CASO DANY


LA PROBLEMATICA QUE A CONTINUACIÓN MENCIONAMOS NOS
HACE REFLEXCIONAR QUE SIN DUDA LA MEJOR MANERA DE ADQUIRIR EL LENGUAJE ORAL Y
ESCRITO ES LA SOCIALIZACIÓN.


jueves, 19 de mayo de 2011

INTERVENCION PEDAGOGICA EN PREESCOLAR

Área de aprendizaje lenguaje oral y escrito
Objetivo: Comprender, comunicar y expresar: vivencias, ideas y sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral y escrito. Se espera adquirir el lenguaje para establecer relación con los demás.
Estrategias didacticas para la lectura.- Fomentar, promover el uso de la palabra en el aula, en espacio comunitario, en grupo, crear producciones literarias.
Estrategias didacticas para la escritura.-Realizar actos de escritura, escribir mensajes en carteles con los nombres de los niños, colocar tarjetas con palabras, invitar a copiar alguna palabra que les llame la atención del trayecto de su casa a la escuela.
Insentiva la creatividad de los niños, apoya al niño cuando no lea y escriba convencionalmente escribiendole lo que desee.
En el centro de trabajo al norte de la ciudad de México se detectó la siguiente problemtica: al inicio del ciclo escolar y haciendo el diagnóstico inicial, el alumno al que llamaremos Dany para abstenernos de nombrarlo con su verdadero nombre, inicio el ciclo escolar siendo un niño sumamente inseguro, timido, callado, solo emitia movimientos con la cabeza para aseverar un no o un si. Al paso de los dias nos dimos cuenta que se aislaba de sus compañeros, no participaba de juegos, ni de deportes, siempre callado con los brazos cruzados sobre su mesa.
Se fomento y animo para que participaran en las actividades diarias se le deban tareas tales como entregar a sus compañeros sus libros y cuadernos llamandolos con sus nombres, mencionar en la clase de educación física la lista de asistencia, preguntarle a sus compañeros que canción querían cantar. Con estas actividades nos dimos cuenta que su timidez se debia a un problema de lenguaje por tanto esto lo limitaba. Al platicarlo con su familia nos percatamos que era una familia nuclear en la que era sobreprotegido Dany y todos sus pensamientos, requerimientos eran casi adivinados por su mamá de tal modo que Dany no requeria según esta situación de lenguaje oral ni escrito no tenian importancia para él pues sus necesidades eran cubiertas a través de la madre. Cuando Dany comenzó a participar con entusiasmo de las actividades con sus compañeros se notó un gran cambio en sus conductas y actitudes propusimos terapia de lenguaje para él, terapia familiar para los miembros de su casa y terapia de autoestima para su mamá, la cual comprendio a través de muchas platicas que la importancia del lenguaje sobre todo oral de Dany seria trascendente para su vida futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario